Las islas occidentales de Canarias albergan poblaciones residentes de tres especies de cetáceos teutófagos de buceo profundo, calderones, cachalotes y zifios, consideradas depredadores de alto nivel trófico. Calderones y zifios se alimentan en nichos distintos a profundidades similares, lo que parece explicar su selección del hábitat y distribución segregada en Tenerife y El Hierro. Estudios realizados en Tenerife, donde reside el calderón de aleta corta, y en El Hierro, donde residen los zifios, contrastan con la situación de la isla de La Palma, donde los avistamientos ocasionales de ambas especies sugieren a priori que podría tratarse de un hábitat profundo intermedio al de Tenerife y El Hierro, donde estos cetáceos coexistieran, aunque en menores densidades.


Para investigar la biodiversidad de las aguas profundas de estas zonas, en 2009 el grupo de investigación BIOECOMAC, de la Universidad de La Laguna (ULL), realizó una primera campaña de prospección mesopelágica, Zifiocal-I, en las islas de El Hierro y Tenerife.

Esta campaña se llevó a cabo dentro de un proyecto cooperativo entre la ULL y el Instituto Oceanográfico Woods Hole (WHOI, Massachusetts), financiado por la National Science Foundation (NSF) y la National Ocean Partnership (NOPP) del gobierno norteamericano.


Tras esta primera experiencia y los primeros resultados, se decidió apostar por profundizar en este tipo de estudios, por ello en el año 2010 comenzó el proyecto Cetáceos, Oceanografía y Biodiversidad de las Aguas Profundas de El Hierro y La Palma. (CETOBAPH), financiado por un Plan Nacional del Ministerio de Ciencia e Innovación. Con este proyecto se están realizando análisis más profundos de las muestras obtenidas en la campaña Zifiocal-I, asi como otras campañas oceanográficas costeras, así mismo, se llevará a cabo en abril de 2012 una nueva prospección mesopelágica a bordo del buque Cornide de Saavedra, del Instituto Espanol de Oceanografía (IEO).


En este blog encontrareis las noticias más relevantes sobre este proyecto.

jueves, 5 de abril de 2012

Campaña Cornide de Saavedra 5 de Abril 2012


Hoy comienza la campaña del proyecto CETOBAPHT “Cetáceos, Oceanografía y Biodiversidad de Aguas Profundas de La Palma, El Hierro y Tenerife”, para estudiar la oceanografía y comunidades de organismos de aguas profundas de El Hierro, tras el fenómeno volcánico, y realizar un estudio comparativo con La Palma y Tenerife. El estudio se enmarca en el Plan Nacional de I+D, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, está liderado por Natacha Aguilar, directora de la línea de investigación de cetáceos de la Universidad de La Laguna, y cuenta con la participación de investigadores de las dos Universidades de Canarias, el Instituto Español de Oceanografía en Tenerife, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Vigo y la Universidad de Bergen de Noruega.
Las aguas de El Hierro albergan poblaciones de dos especies de mamíferos marinos de buceo profundo: los zifios de Blainville y de Cuvier. La Universidad de La Laguna realiza desde 2003 estudios de estas especies en la isla y ha realizado un seguimiento de las mismas durante el fenómeno volcánico que registra El Hierro, desde el pasado mes de Octubre. Los estudios han demostrando que estos emblemáticos cetáceos permanecen en la zona tras la actividad volcánica, evidenciando la gran fidelidad territorial de los zifios por las aguas de El Hierro. Por ello, es importante determinar qué caracteriza al ecosistema de aguas profundas de El Hierro, y si éste se ha visto afectado, y en qué medida, por la erupción volcánica registrada en la isla. Con este objetivo se realiza una campaña de investigación a bordo del buque “Cornide de Saavedra” del Instituto Español de Oceanografía, que llevará a biólogos, oceanógrafos y físicos a realizar un estudio comparativo de la oceanografía y comunidades de aguas profundas de El Hierro, La Palma y Tenerife, entre los días 5 y 21 de abril de 2012. La hipótesis de partida en esta investigación establece que en Tenerife existen poblaciones residentes de calderones y los avistamientos de zifios son escasos, mientras que en El Hierro los zifios abundan y solo ocasionalmente se avistan grupos de calderones. Es posible que las aguas profundas de ambas islas presenten características diferenciadas, responsables de la segregación espacial de los cetáceos. Se realiza un estudio comparativo entre estas dos islas y La Palma. Los experimentos que se realizarán en los próximos días consistirán en la toma de muestras oceanográficas, pescas con redes pelágicas, registro de imágenes con cámaras de video de profundidad y muestreos acústicos submarinos.